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Reseña Histórica

En esta reseña histórica nos remonta a los años 1970 a la fecha con los datos encontrados en los archivos que se muestran en la UGEL Celendín; seguramente que puede haber una omisión involuntaria de algunos personajes que no se nombran en esta reseña, ero igual nuestro reconocimiento y gratitud por lo que hicieron por esta Institución rectora de la Educación celendina.

La Unidad de Gestión Educativa Local Celendín, es una institución de ejecución del Gobierno Regional, depende de la Dirección Regional de Educación – DRE, con autonomía en sus competencias funcionales en el ámbito de su jurisdicción, fue creada con la Ley N° 29626, Ley del Presupuesto Público para el año fiscal 2011, como lo indica la Vigésima Novena disposición final la creación Unidad Ejecutora en Educación UGEL Celendín.

El 24 de julio de 1986, mediante Decreto Supremo N°012 -86, se crea las Unidades de Servicios Educativos – USES a nivel Nacional, entidades autónomas presupuestalmente, con Resolución Ministerial N° 504 – 88 ED, se crea la USE Celendín, asumiendo el cargo los profesores: Hugo Napoleón Pereyra Alva, Zenón Eloy Chávez Zegarra, Tolomeo Lorenzo Rivera Esteban, se sucede un cambio de nombre de la institución de USE a DIDE – Dirección de Desarrollo Educativo Celendín, se designa a los profesores: Héctor Ulderico Rojas Velásquez , Fernán Alfredo Silva Rabanal, Miguel Gálvez Risco, Alfredo Chicona Carmona. El 15 de julio de 1993 en que desactiva la DIDE Celendín, pierde su Autonomía y en su lugar se crea las Áreas de Desarrollo Educativo (ADE) en amparo de la Ley N°28044 hasta el año 2002, siendo sus coordinadores los profesores: Luis Gualberto Goicochea Tacilla, Alfredo Silva Rabanal, Jorge Crisóstomo Chávez Cotrina, Erasmo Masabel Gómez Horna, Teresa De Jesús  Abanto Muñoz, Ángel Fernando Aliaga Araujo, Diógenes Humberto Rabanal Chávez, Jaime Armando Pereyra Rodríguez y Cesar Beltrán de la Cruz.

En el año 2003, las USE se cambian su nomenclatura, convirtiéndose en la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL. De esta manera, la UGEL Celendín según R.S. N° 203 – 02 ED, funciona en el año 2013, en mérito de la Resolución Ejecutiva N° 099 que autoriza el funcionamiento como Unidad Ejecutora – 308, con el propósito de mejorar el servicio educativo en esta parte de la Región Cajamarca.

Fueron vario los profesionales encargados y designados, quienes asumieron el cargo de Director de la UGEL Celendín, fue su primer director el Profesor José Ignacio Ruiz Rojas según RDR N° 0024-03 de fecha 30 de enero de 2003, sucediendo en el cargo los profesionales Héctor Ulderico Rojas Velásquez, Rosel Castro Vásquez (2006 – 2007), Héctor U. Rojas Velásquez (2007 – 2010), Hugo D. Montoya Machuca (2010), Jorge Alí dela Torre Sánchez (2010), Hugo D. Montoya Machuca (2011 – 2012), Porfirio Córdova Res (2012), Wedner Clader Velásquez Machuca (2013 a 2014), Luis Alberto Chávez Rabanal (2015), Pablo Enrique Chávez  Zamora (2015), Carlos Teodoro Sánchez Muñoz (julio 2016 – junio 2023), Marcos Lucio Rurush Gloria (julio a agosto 2023) hasta el Dr. Julio Edwin Vásquez Villena, con  Resolución Directoral N° 2351 – 2023 del 09 de agosto hasta el 31 de diciembre, el Mg. Salomón Goicochea Silva, con Resolución Directoral Regional N° 3667 - 2023 del 02 de enero del 2024 a la actualidad.

La UGEL Celendín es la institución tutelar encarga de velar por el desarrollo de una política educativa local basada en la gestión estratégica por procesos y resultados en 598 Instituciones Educativas Públicas y 18 Instituciones Educativas Privadas del nivel inicial, primaria y secundaria, brinda servicio de calidad a 26 558 estudiantes ubicados en los 12 distritos de la provincia de Celendín.

Asimismo, ejerce funciones en un buen clima laboral, fortalece y desarrolla capacidades al personal directivo, docente, auxiliar y administrativo para un servicio educativo humanista en alianza con las instituciones públicas y privadas, comunidad educativa, monitorea, supervisa, acompaña pedagógicamente y proporciona medios, recursos pertinentes y oportunos para lograr aprendizaje de calidad en todos los estudiantes.

También promueve la atención eficaz, ética, integral, transparente de los procesos pedagógicos y procedimientos administrativos dándole valor público, fomentando la participación, concertación y vigilancia a la gestión educativa.